Si bien las causas no están del todo claras, es normal que en primavera y sobre todo en otoño, el pelo caiga más; es el llamado «efluvio estacional». El pelo se renueva cada día, aproximadamente se caen 100 pelos en fase telógena (caída) y se renuevan otros 100 pelos en fase anágena (crecimiento). «en otoño y con menos frecuencia en primavera, este proceso se acelera y cae más el pelo.

Se puede decir que prácticamente todas las personas van a sufrir un episodio de efluvio estacional (pérdida de cabello) apreciable a lo largo de su vida, ya que se trata de un proceso natural e inevitable. En condiciones normales, se calcula que un 85% del cabello aproximadamente está en fase de crecimiento, un 10% en fase de caída y el 5% restante en proceso de estabilización. El problema radica en que en determinadas épocas del año este proceso se desregula, y es en otoño cuando se produce una aceleración del paso de los folículos de anagen (fase de crecimiento) a telogen (fase de caída). Esta desregulación provoca una abundante caída del cabello durante un tiempo de entre dos y cuatro meses correspondientes a esta época del año.

Las personas que lo suelen sufrir de manera más intensa son las mujeres, por motivos hormonales y emocionales, por déficit de nutrientes relacionados con el cabello, como ciertos aminoácidos, oligoelementos y vitaminas. Y es que, la alimentación juega un papel importante en lo que a salud del cabello se refiere.

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico se realiza a través de un examen minucioso del cabello en el que es fundamental descartar otro tipo de alopecias como la alopecia androgenética o la alopecia cicatricial. Durante el examen visual se realizan diversas pruebas como la pilotricción, que consiste en tirar suavemente del cabello y valorar el número de pelos que se desprenden, así como la tricoscopia. En raras ocasiones puede ser necesario realizar una biopsia del cuero cabelludo.

Si estás empezando a perder pelo, aún estás a tiempo. Clínicas Dr Pelo y su cualificado equipo de doctores podrá no solo diagnosticar sino también buscar el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente y siempre a la cabecera en tratamientos para la alopecia.

¡LLÁMANOS PARA PRIMERA CONSULTA ! 686 891 821

¡Nuestros Pacientes! 695 193 548

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *