Tricotilomanía – Arrancarse el pelo –

Tricotilomanía – Arrancarse el pelo –

Tricotilomanía – Arrancarse el pelo – 

Existen diversas patologías que pueden afectar nuestro cabello o nuestro pelo. Una de estas es la tricotilomanía, se trata de un hábito irresistible que nos lleva a arrancarnos el cabello o los vellos del cuerpo. Es un comportamiento compulsivo que puede llevar a la calvicie severa.

¿Qué es?

Como se menciona anteriormente, la tricotilomanía es un hábito o comportamiento compulsivo que lleva a la persona a arrancarse el cabello o el vello.

Puede presentarse en niños, pero, parece que la edad clave de su aparición es entre los 9 y los 13 años de edad. Su desarrollo es influido por la depresión y el estrés y debido a su implicación social no suele reportarse, por lo que su estudio es complicado.

La persona afectada puede arrancarse pelo a pelo el cabello de la cabeza pero, también el de diversas partes del cuerpo como cejas, barba, axilas, vello púbico o pestañas. En algunos casos el trastorno se relaciona con la tricofagia o el hábito de mascar y consumir cabellos.

Síntomas

Esta enfermedad se limita a uno o dos lugares pero, en casos raros puede involucrar diferentes lugares. La cabeza es el sitio más frecuente, le siguen las cejas, pestañas, cara, brazos y piernas.

La apariencia del lugar es un vórtice y corona de alopecia porque los afectados no tienden a arrancarse los pelos de otros lugares sino es la zona afectada.

                   

 

Causas

Esta enfermedad puede ser provocada por la ansiedad, depresión clínica y se presenta en personas que padecen de trastorno obsesivo-compulsivo. En algunos casos está relacionada con el estrés postraumático siendo desencadenada la enfermedad por esta condición.

Tratamiento

El tratamiento será facilitado por un psiquiatra, ya que como citábamos en puntos anteriores está relacionado con un tema psicológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *