Trasplante de pelo en coronilla. Un caso especial

Injerto capilar en la coronilla

Cuando planteamos un injerto capilar de coronilla, debemos ser consciente que nos encontramos ante el proceso más complejo dentro de este ámbito. Con frecuencia observarán cientos de Clínicas que no muestran ningún resultado de sus injertos capilares de coronilla. ¿La causa? es multifactorial ya que además de suponer una mayor complejidad técnica para el doctor (necesario angular correctamente la implantación), instrumental adecuado que reduzca el daño en piel y folículos vecinos, necesidad de favorecer la irrigación sanguínea de la zona y sobre todo, las limitaciones foliculares que pueda tener el paciente para rellenar una zona circular que implica un elevado número de unidades.  Una de sus mayores complejidades radica en que la pérdida de pelo y de densidad en esta zona suele ser progresiva y a menudo cumple con un patrón circular que ocupa cada vez más espacio, donde se van a necesitar más unidades foliculares para cubrirla.

Factores a tener en cuenta

El cirujano especialista no solo deberá estudiar el estado de salud de los folículos que se van a escoger para el injerto, cuidando la zona donante para evitar daños, sino que además tendrá que tener en cuenta otros factores en la zona receptora.

Lo más habitual es que en la zona de la coronilla se situé lo que comúnmente se llaman remolino. Para lograr los resultados más óptimos y naturales es necesario tener en cuenta la tendencia del pelo en la zona; importante para colocar cada folículo de manera adecuada, conforme el sentido del remolino del paciente, para darle su forma original y su mismo ángulo.

El cirujano especialista se puede ver con el problema de que no cuente con el suficiente número de folículos en la zona donante para cubrir todo el espacio de la coronilla, por lo que entrará en juego también su destreza para entrelazarlos muy bien y lograr una mayor densidad del pelo cuando este se reproduzca.

Supervivencia: sin duda el factor más destacado y que dependerá de la habilidad del equipo médico para conseguir el porcentaje de supervivencia más alto posible. En Clínicas Dr Pelo venimos innovando en la técnica de anestesia favoreciendo el riego sanguíneo en una zona que por sí, suele tener un menor flujo sanguíneo. 

Uso de la técnica FUE

A hora de realizar el trasplante en la zona de la coronilla, el cirujano especialista deberá emplear todo un arte y habilidad, para lo que, preferentemente, utilizará la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) la más avanzada en la actualidad para el trasplante de pelo. Técnica que consiste en la extracción precisa de las unidades foliculares necesarias de la zona posterior de la cabeza, en la nuca, para ser injertadas en las áreas afectadas por la alopecia.

Por su parte, para la fase de implantación en Clínicas Dr Pelo utilizamos los implanters lion, favoreciendo la angulación adecuada de los folículos y disminuyendo al máximo el impacto sobre la piel y folículos cercanos. Sin duda, consideramos que se trata del mejor material posible de cara a un injerto capilar. 

No obstante, será el cirujano especialista quien, previo diagnóstico del paciente, decida qué opción es más adecuada al paciente (tratamiento, micropigmentación, injerto) pudiéndose obtener el mejor resultado mediante la combinación de las tres anteriores. 

Post relacionado

Información

Atención al paciente

Email

Sobre nosotros

En Clínica Dr. Pelo disponemos de un equipo médico y sanitario especializado que atiende de forma personalizada a cada paciente. Contamos con la tecnología más avanzada en trasplante y tratamiento capilar.