En verano estamos sometidos de manera continuada a la exposición de las radiaciones ultravioleta del sol, al contacto con la sal del mar, al cloro de las piscinas, al viento, a la humedad, etc.

Todo ello puede afectar a la integridad y el bienestar del cabello. Como ocurre con la piel, dosis pequeñas de sol no afectan al cabello, pero una exposición prolongada y sin protección castiga el pelo y favorece que se queme, se haga más frágil, se deshidrate y pierda color, entre otros.

A continuación, explicaremos uno por uno, los principales daños que produce el sol sobre el pelo en verano:

  • Modifica la textura: los rayos UVA y los UVB modifican la textura y la apariencia del cabello.
  • Rompe las puntas y aclara el color: el sol es responsable de la oxidación y formación de radicales libres, lo que hace que se altere la cisteína. La cisteína es un aminoácido no esencial y principal constituyente de la queratina. Esto hace que las puntas se rompan y la melanina se aclare.
  • Deshidrata y favorece la pérdida de flexibilidad: esto hace que el pelo se vea más áspero, quebradizo y sin vitalidad. Además del sol, el cloro de las piscinas, la sal del mar, la arena, el viento y la humedad, afectan al equilibrio del cabello. Lo deshidratan, decoloran y despigmentan.
  • Hace que el pelo sea más quebradizo: el cabello se torna poroso, seco, sin luz y mucho más quebradizo.
  • Altera la cutícula: el calor del sol provoca que se altere la cutícula, dando como consecuencia una pérdida de agua, aminoácidos, lípidos y pigmentos.
  • Picor: el agua del mar y de la piscina puede hacer que el pelo se irrite, teniendo la sensación de picor o quemazón. Además, la humedad mantenida contribuye a la degradación de la melanina y la decoloración de las puntas.

Me imagino que te estarás preguntando entonces cómo proteger tu cabello del sol y de sus temidos efectos en verano, por este motivo, en el siguiente post explicaremos a nuestros pacientes y seguidores qué medidas tomar con el objetivo de mantener un cabello sano en esta época del año.

Si estás empezando a perder pelo, aún estás a tiempo. Clínicas Dr Pelo y su cualificado equipo de doctores podrá no solo diagnosticar sino también buscar el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente y siempre a la cabecera en tratamientos para la alopecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *