El pasado día 22 de febrero, parte del equipo médico de clínicas Dr Pelo (Afonso Junior, Alejandro Fuentes, Luciano y Kelvin Raúl Poveda) acudieron al 7º curso de tricología y trasplante capilar del hospital Ramón y Cajal con el objetivo de continuar con nuestra formación permanente y actualización de técnicas y tratamientos más novedosos relacionados con el mundo capilar.
En esta edición fueron más de 250 especialistas que asistieron al mismo. Entre los temas abordaros destacaron:
- Últimas novedades terapéuticas en diferentes alopecias.
- Aspectos de utilidad en la consulta como la discusión de errores y complicaciones
- Uso de fármacos sistémicos,
- Manejo práctico de nutricosméticos
- Seguridad de antiandrógenos
- Manejo de diferenciación en alopecia areata
- Manejo de anticonceptivos orales
- Manejo de terapias de luz y tricoscopia.
Como conclusiones más relevantes del curso:
- Actualmente disponemos de nuevos tratamientos para la alopecia androgénica: minoxidil oral, finasterida tópica, microinyecciones de dutasterida, dutasterida oral, microneedling, láser de baja potencia, plasma rico en plaquetas.
- El uso de minoxidil oral a dosis bajas es una herramienta terapéutica de gran utilidad en mujeres con alopecia androgénica.
- La terapia con células madre será un importante avance en el futuro, pero aún quedan años de investigación para optimizar su efectividad y comprobar su seguridad.
- El trasplante capilar es una técnica quirúgica efectiva y segura que produce un resultado muy natural, pero es necesario que sea realizada en condiciones óptimas y por profesionales cualificados, y no en clínicas “low-cost” que pueden poner en riesgo al paciente.
- Los fármacos anti-JAK serán un gran avance en alopecia areata, pero aun es necesario esperar a los resultados de efectividad y seguridad de los ensayos clínicos en marcha.
- El tratamiento con minipulsos de dexametasona es un tratamiento de gran utilidad para pacientes con alopecia areata extensa.
- Los sistemas FAS son sistemas capilares fijos que producen un resultado cosmético muy bueno en pacientes con alopecia areata extensa y pacientes con alopecias cicatriciales, como la alopecia frontal fibrosante.
- Es posible conseguir estabilizar la alopecia frontal fibrosante con tratamiento. Son de utilidad los fármacos antiandrógenos y la isotretinoína oral.
- Nuevas herramientas terapéuticas frente al liquen plano pilar: naltrexona oral a dosis bajas, plasma rico en plaquetas y el láser de baja potencia.
En Clínicas Dr Pelo nos aseguramos de estar siempre a la última en cuanto a la formación de nuestros doctores. Por ello, un año más garantizaremos los mejores y más efectivos tratamientos para la lucha contra la alopecia, encontrándonos en la vanguardia del sector capilar.
«Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden» Henry Ford