¿Alopecia por estrés?

¿Alopecia por estrés?

Podemos tener una salud de acero y ser fuertes como un roble. Aún así, la mayoría de las personas bajamos la guardia en algún momento de nuestra vida; nos volvemos más sensibles al estrés, emociones,… pudiendo sufrir sus consecuencias entre las cuales la alopecia.1

El estrés -físico o emocional- puede causar la caída del cabello en el cuero cabelludo (que contiene alrededor de 100 mil cabellos).

Se trata de la pérdida o caída de hasta un 50% del cabello, sin zona localizada debido a un estado constante de ansiedad, nerviosismo y depresión, todas combinadas de forma aleatoria.3 Ante cualquiera de estos estímulos el ciclo de crecimiento del pelo se puede alterar. 3 El pelo se cae, de manera similar en todas las áreas de la cabeza (no de manera local); en mechones mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos por la cabeza.

Cuando el motivo es estrés, el cabello suele caerse de forma gradual aunque también puede ser abrupta y pronunciada.

En cuestión de 2 semanas una persona puede notar como gran parte de su pelo desaparece. Pero además, el paciente entra a veces en un círculo del que se le hace muy difícil salir: el estrés hace que se le caiga el cabello y como se le cae el cabello, se estresa aún más. Con lo cual, este tipo de alopecia termina siendo psicológicamente dañina y causando a veces, un gran sufrimiento emocional.
Afortunadamente, una vez que se supera la crisis emocional, el pelo vuelve a crecer con la misma vitalidad que tenía antes del episodio estresante. 1

La alopecia causada por estrés se corrige llevando una vida más tranquila, hasta recuperar el estado de calma o bien, mediante psicoterapia. El champú anticaída, por sí solo, no es capaz de detener estos procesos. No obstante, puede aportar elementos esenciales para fortalecerlo a medida que crece. Se recomienda acudir al dermatólogo cuando la caída se ha prolongado por mucho tiempo.

Si sufres de problemas capilares no dudes en acudir a las Clínicas Dr Pelo, donde podrán hacerte un diagnóstico y tratamiento totalmente adecuado a las características de cada paciente garantizando el éxito en la lucha contra la alopecia, a través de técnicas definitivas como el injerto capilar.

Consulta toda la información en: www.drpelo.es

 

1 Phillips TG, Slomiany WP, Allison R. Hair Loss: Common Causes and Treatment. Am Fam Physician 2017;96(6):371-8.
2 Thom E. Stress and the Hair Growth Cycle: Cortisol-Induced Hair Growth Disruption. J Drugs Dermatol. 2016 Aug 1;15(8):1001-4.
3 Shashikant Malkud. Telogen Effluvium: A Review. J Clin Diagn Res. 2015;9(9): WE01–

Fuente de la noticia: https://www.lacovin.com/estres-caida-cabello/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *