Alimentación y pérdida del cabello

Alimentación y pérdida del cabello

Sabemos que hay múltiples factores que provocan la pérdida de cabello, entre ellos sin duda está nuestra alimentación, cuyos nutrientes son ciertamente influyentes.

Por norma general, una mala alimentación no suele ser la causa principal de nuestra pérdida de cabello, aunque sí un condicionante importante más, al provocar un mal funcionamiento de nuestro cuerpo.

Dieta saludable

Una dieta saludable que nos aporte los nutrientes y minerales necesarios nos ayudará a tener el cabello lo más vigoroso y sano posible, aunque esto no quita, que una alopecia con distinto origen, como es el caso del AGA (Alopecia Androgenética) se produzca debido a su alto contenido genético. 

Ahora por tanto, nos surge la duda sobre qué alimentos son saludables y cuáles no para nuestra salud capilar. Por ello, haremos una lista con ambos:

Los alimentos que hay que comer

Aquellos alimentos que tienen propiedades que nutren los folículos pilosos y fortalecen el cabello de manera que, si los incluimos en nuestra dieta, nos ayudarán a prevenir el debilitamiento que finalmente hace caer el cabello.

Vitamina A: huevos, hígado, verduras en general, leche fortificada, aceites de pescado, de girasol y de oliva. La función de la vitamina A es la evitación y bloqueo del secado de las glándulas sebáceas, las cuales son de fundamental importancia para lubricar el folículo piloso y por lo tanto la prevención y disminución de la pérdida del cabello.

Vitaminas del complejo B (B6 y B12): pescado, carne vacuna y porcina, hígado, pollo, soja, huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales (muy importantes en la resistencia de la insulina, hormona relacionada también con la calvicie masculina y es fuente de ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos), levadura de cerveza (es el nutriente natural que brinda más vitaminas del complejo B, una cantidad considerable de aminoácidos esenciales y otros minerales, el fósforo entre ellos).

Vitamina C: limón, naranja, kiwi, espinaca y brócoli. Las frutas y especialmente los cítricos son muy ricos en esta vitamina (estos alimentos intervienen en la síntesis del colágeno, tejido colectivo que constituye el cabello y ayuda en la absorción del hierro, fundamental en la formación del mismo).

El agua: es la bebida más saludable y recomendable de todas, nos brinda también ayuda en los problemas capilares pues mantiene el cabello hidratado y fuerte. Es bueno evitar las gaseosas o bebidas con cafeína.

Zinc. La carne, preferentemente asada para eliminar las grasas. Este alimento es una fuente enorme de Zinc, hierro, proteínas, vitaminas B6, vitaminas B12, todos nutrientes asociados a la prevención de la pérdida del cabello.

El ácido fólico se proporciona al cuerpo mediante los cereales, las nueces, granos enteros, jugo de naranja y el trigo.

La importancia de la biotina y el ácido fólico, es que ayudan en las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación como ocurre en el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas.

Alimentos no recomendados

  • Frituras en general.
  • Chocolate en exceso.
  • Helados.
  • Grasas. La grasa animal contribuye a la caída del cabello además de los daños generales que produce al organismo. Evitar las achuras, los chorizos y todo tipo de embutidos.
  • El café. Irrita el sistema nervioso contribuyendo al etress cotidiano y a la pérdida del cabello. Intentar reducir el consumo de cafeína

 

Por todo lo citado anteriormente, desde Clínicas Dr Pelo destacamos la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada  rica en todo tipo de nutrientes. Asimismo, sabemos que la principal causa de la alopecia no suele estar derivada de la alimentación.

Si estás empezando a perder pelo, aún estás a tiempo, en nuestras clínicas poseemos las técnicas más adecuadas tanto para la detección como contra la lucha de la alopecia. No lo dudes y reserva una cita con nosotros.

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