noviembre 14, 2016

Tratamiento Médico Capilar

Tratamiento Médico Capilar

Hasta mediados de la década de los ochenta no se habían identificado con claridad el origen de los factores que producía la calvicie y por lo tanto existía una gran cantidad de productos parar la caída de cabello y la estimulación de su crecimiento. Alguno de ellos seguían un método científico para demostrar su efectividad y muy pocos laboratorios serios tomaron el reto.

Por otro lado se desarrollo todo tipo de tratamientos para la calvicie como champú, jabones, cremas, lociones, masajes, maquinas electromagnéticas y en algunos casos ciertos productos con muy dudosa reputación o ninguna utilidad, que incluso pueden agravar la situación o desencadenar otros procesos (inflamación, eczemas, etc.) que solo los más valientes y desesperados se han atrevido a usar.

Existen hoy en día medicamentos que han probado científicamente ser eficaces para detener la caída del cabello y estimular el crecimiento del mismo que aún no se ha caído. Los hay de aplicación directa, también conocidos como tratamientos tópicos y los tratamientos orales.

Como vemos es importante que un médico especialista sea el que, según el tipo de alopecia, decida cual es el mejor tratamiento para usted. Por ello, le recomendamos que consulte en las Clínicas Dr. Pelo para diagnosticar y tratar su situación.

 

ALOPECIA ANDROGENICA HOMBRES
MEDICAMENTONIVEL DE EVIDENCIAFUERZA DE RECOMENDACIÓNDOSISEFECTOS SECUNDARIOS
MINOXIDILIA5%, 1ml al dia (mañana y noche)Dermatitis de contacto.
FINASTERIDEIA1 mg/dia (en la mañana)En menos del 2% de los pacientes: disminucion de la libido y volumen eyaculatorio, disfuncion erectil. (diferencia estadisticamente no significativa vs placebo)
DUTASTERIDEIB0,5 mg/diaDisminucion de la libido y volumen eyaculatorio, disfuncion erectil. Disminución en el número y motilidad de los espermatozoides. Sensibilidad mamaria
LASER LEDHAIRIIIC15 min por dia, por 2 a 4 semanas, disminuyendo 3- 4 sesiones semanales (dias alternados).No reportados.
KETOCONAZOL (Alopecia asociada a inflamación folicular)Shampoo al 2%. Aplicar 2 a 3 veces a la semanaNo reportados.
ALOPECIA ANDROGENICA MUJERES
MEDICAMENTONIVEL DE EVIDENCIAFUERZA DE RECOMENDACIÓNDOSISEFECTOS SECUNDARIOS
MINOXIDILIA5%/2ml al dia
(en la noche)
Dermatitis de contacto, hipertricosis facial simetrica, area malar y frente. Taquicardia y disminucion en la presión arterial (1/1000 pacientes).
ACETATO DE CIPROTERONAIIBManejo por ginecologíaIrregularidad menstrual, aumento de peso, sensibilidad mamaria, disminución de la libido, depresión y nauseas.
ESPIRONOLACTONAIIIBIniciar 50 mg y aumentar mensualmente hasta 200 mg. Dosis usual: 100 a 200 mg/dia.Irregularidad menstrual. Contraindicada en insuficiencia renal, hiperkalemia, embarazo y sangrado uterino anormal en mujeres con predisposición genética de cáncer de mama.
FLUTAMIDAIIIC250 mg/diaHepatotoxicidad grave, letargo, pérdida de la libido y cambios en el estado de ánimo
FINASTERIDEIIB2,5 mg/diaContraindicado en el embarazo (Riesgo de hipospadias en el desarrollo de feto masculino).
DUTASTERIDEIIIC0,5 mg/dia: 7 gotas/dia VO solucion al 0,15%Contraindicado en el embarazo (Riesgo de hipospadias en el desarrollo de feto masculino).
LASER LEDHAIRIIIC15 min por dia, por 2 a 4 semanas, disminuyendo 3- 4 sesiones semanales (dias alternados).No reportados.
BIMATOPROST0,03%, Frasco 2 ml. Aplicar una vez al día.Hiperemia conjuntival, eritema y prurito en párpados, pigmentación residual parpados
KETOCONAZOL (Alopecia asociada a inflamación folicular)Shampoo al 2%. Aplicar 2 a 3 veces a la semanaNo reportados.

 

  1. Al menos un ensayo clinico controlado y aleatorizado diseñado de forma apropiada.
  2. Ensayos clinicos controlados bien diseñados, pero no aleatorizados.
  3. Opiniones de expertos, estudios descriptivos y observaciones clinicas.
  1. El beneficio neto sustancial, extremadamente recomendable, los beneficios superan ampliamente los perjuicios.
  2. Recomendable, moderada evidencia de que la medida es eficaz y que los beneficios superan a los perjuicios.
  3. Ni recomendable ni desaconsejable. No puede justificarse una recomendación general.SI USTED TIENE RIESGO DE QUEDAR EMBARAZADA NO LE RECOMENDAMOS NINGUNO DE ESTOS TRATAMIENTOS.

“Recomendación de que al detectar pérdidas importantes de cabello, no se auto medique y busque atención especializada para determinar si la alopecia pudiera estar relacionada con algún padecimiento, si es consecuencia de tratamiento farmacológico o solamente se trata de un mal cutáneo para prescribir el tratamiento indicado.”