La Sociedad Española de Cirugía Plástica alerta de la cantidad de profesionales que trabajan sin licencia y de la falta de garantías porque el implante lo realizan enfermeras en lugar de cirujanos en el mejor de los casos.
¿Por qué mas barato el injerto en Turquía que en España?
Muy sencillo, a parte de tener una menor carga fiscal de impuestos. Las clínicas Turcas denominadas Low Cost se caracterizan por ahorrar en aspectos tan sumamente importantes como:
El doctor: solo estará para dibujarte la línea del injerto, el resto de la operación la realizan operarios sin títulos oficiales. En España la intervención solo la realizan doctores acompañados de enfermeros/as para la preparación de los folículos.
El material: Forcers en lugar de Implanters Lion. En clínicas Dr Pelo se utiliza este material para mejorar la supervivencia, disminuir el impacto y garantizar una mayor naturalidad controlando la angulación del cabello.
La anestesia: cada vez son más las denuncias de pacientes en clínicas Turcas que se quejan del dolor sufrido en la intervención. Sin duda, uno de los mayores costes de la intervención y que sin duda, nunca debe ser limitada para ahorrar costes.
Hay que tener mucho cuidado con que la cirugía no sea realizada por personal no médico», añade el doctor David Pérez Meza, de la Sociedad de Cirugía de Restauración Capilar. «Si se le ponen demasiados injertos a un paciente que no los necesita, en un futuro probablemente no va a haber de donde restaurar porque las zonas donadoras estarán devastadas». Además, el riesgo de un mal resultado estético también existe. «Recibimos visitas de pacientes a los que les han dejado un pelo que no es creíble», concluye Pérez Meza.
La cirugía no es para todo el mundo, advierten, y mucho menos si se dinamita el plan quirúrgico previo y no se supervisa el posoperatorio.
