Tabaco
Por norma general el pelo de los fumadores es de peor calidad. ¿La causa? La circulación sanguínea. Está demostrado que el tabaco produce vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos lo cual produce que los nutrientes no lleguen con normalidad a los folículos capilares.
Además, un estudio realizado por la universidad de Taiwan afirmaba que el tabaco destruye los folículos pilosos, interfiere con la circulación de la sangre y las hormonas en el cuero cabelludo, y aumenta en exceso los niveles de estrógeno. Como resultado, se comprobó que el tabaco puede acelerar la caída del pelo. Más concretamente, los que fumaban más de 20 cigarrillos diarios tenían un 134% de riesgo de alopecia que los que no fumaban.
Alcohol
El consumo excesivo de alcohol afecta al cabello de diversas formas, si bien sus consecuencias son básicamente dos: pelo sin brillo y seco.
El alcohol es un diurético, es decir, anima a visitar frecuentemente el baño y por ende puede provocar deshidratación. Recordamos que el ciclo de vida del cabello se asemeja mucho al de una planta, de tal forma que el riego es fundamental. Un cabello con poco riego, con un acceso limitado al agua, tendrá un aspecto seco.
Por otra parte, alcohol descontrolado en sangre es una aspiradora de vitaminas y minerales esenciales para el cabello. Para empezar, reduce los niveles de vitaminas B (especialmente de la B16, el ácido fólico), lo que provoca que haya menos glóbulos rojos y que, por tanto, la sangre transporte menos oxígeno; y también reduce la cantidad de vitamina C, necesaria para la formación de colágeno. El alcohol excesivo también reduce los niveles de zinc, un mineral importantísimo para la formación de la queratina, que es el componente esencial del pelo, y del colágeno. Perder todas estas vitaminas y minerales provoca un cabello débil y sin brillo.
Si te notas el pelo débil lo mejor es que busques la causa que lo produce. Estas pueden ser de lo más variadas: cambios hormonales, mala alimentación, enfermedades asociadas, algún medicamento, etc. Sea cual sea su origen, los profesionales de Clínicas Dr Pelo podrán hacer un diagnóstico adecuado de tu situación y recomendarte la solución que mejor se adapte a tu caso.
Somos una clínica capilar referente en injerto capilar y medicina capilar. Contamos con mucha experiencia en el sector tras más de 10 años de trayectoria, un gran equipo médico y varias clínicas a nivel nacional. Contamos con clínicas de injerto capilar en Sevilla, Madrid, Córdoba, Mérida, Badajoz, Albacete y Huelva.